martes, 5 de febrero de 2019

EL NACIMIENTO DE UN CONTINENTE



Los estudiantes de grado 9-1 deberán leer el contenido de este documento y una vez esto, deberán realizar una línea del tiempo, la misma que debe ser presentada al docente en la fecha establecida en clase y bajo las condiciones allí indicadas.
LÍNEA DE TIEMPO
La línea del tiempo es la representación gráfica de los periodos cortos, medianos o largos (años, lustros, décadas, siglos, milenios, por ejemplo). En dicha línea podemos representar la duración de los procesos, hechos y acontecimientos y darnos cuenta de cuales suceden al mismo tiempo, cuánto tiempo duran, cómo se relacionan y en qué momento se produjeron.
¿CÓMO SE REALIZA?
Para elaborar una línea del tiempo, primero deberás leer previamente una unidad temática, seleccionar los aspectos que necesitas representar y registrar el momento en el cual ocurrieron. Toma en cuenta que dichos aspectos pueden referirse al inicio o fin de una guerra, el año en que se decreta una ley o se inventa una máquina, al periodo que abarca una revolución, al momento de auge de corriente pensamiento, al lapso de tiempo que comprende el desarrollo de una manifestación cultural como el cristianismo o bien, un sistema económico –como el del capitalismo-, entre muchos más.
Después de haber realizado la lectura y la selección de los aspectos a representar sigue estos pasos:

  • Determina la primera y última fecha a representar.
  • Decide la escala de medición que utilizaras (meses, años, lustros, décadas. Siglos, etc.)
  • Traza una línea horizontal de derecha a izquierda y señala las marcas temporales de acuerdo con la escala de medición que utilizarás.
  • Escribe sobre la línea palabras e ideas clave que se refieran a los aspectos que seleccionaste; estos deben estar registrados en estricto orden cronológico.
  • Es recomendable que utilices diferentes tipos de líneas o colores para distinguir cada periodo o acontecimiento histórico, con el fin de logres una mayor ubicación de los datos en el tiempo. También puedes incluir ilustraciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario